El Delirium, una condición médica compleja en su detección y frecuentemente subdiagnosticada, plantea desafíos únicos en su identificación y tratamiento. Es por esta razón que en el Hospital Clínico de Mutual de Seguridad realizan un esfuerzo para abordar esta problemática desde múltiples frentes, aspecto que fue profundizado en su primera jornada respecto a este trastorno.
En el ámbito de la medicina el Delirium presenta un gran desafío. Esta patología puede tener una alta incidencia, por lo tanto, es de gran relevancia para la salud pública. De hecho, estudios han mostrado que la incidencia en hospitalización general podría llegar hasta el 50% de los pacientes, presentando estados de confusión mental y compromisos de conciencia.
Aunque puede afectar a personas de todas las edades, generalmente se presenta con mayor frecuencia en adultos mayores. Sin embargo, más allá de su prevalencia, lo verdaderamente llamativo es la dificultad para distinguirlo de otras afecciones médicas, por lo que su tratamiento y la prevención se vuelve fundamental. Precisamente, este fue uno de los temas abordados en la primera jornada de Delirium realizada en marzo por el Hospital Clínico de Mutual de Seguridad (HCMS), instancia en la que se manifestó la importancia de abordarlo desde una perspectiva multidisciplinaria.
“Es crucial comprender que el Delirium no es simplemente un estado de confusión pasajero, sino una condición médica seria que requiere atención inmediata y coordinada de diversas especialidades. A menudo se confunde con demencia, depresión u otras condiciones, lo que retrasa su diagnóstico y tratamiento adecuados. Por este motivo, la prevención y su atención multidisciplinaria se convierten en herramientas cruciales para los profesionales de la salud, permitiéndoles intervenir de manera más efectiva y mitigar sus efectos” indicó el Director Médico del Hospital Clínico de Mutual de Seguridad (HCSM), Rafael Borgoño.
En este contexto, para el personal del HCMS existe una convicción de que la forma correcta de tratar este estado mental es reuniendo a expertos de diversas áreas, desde médicos y enfermeras, hasta psicólogos, trabajadores sociales y terapeutas ocupacional, así como también la propia familia, creando un entorno propicio para la detección, diagnóstico y tratamiento oportuno. Este enfoque colaborativo no solo mejora la calidad de la atención, sino que también ofrece un apoyo total a los pacientes y sus familias, abordando aspectos emocionales y sociales de la enfermedad.
Al respecto, el médico jefe del Instituto de Neurología y Rehabilitación (INER) del Hospital Clínico de Mutual de Seguridad, Fernando Cubillos, explicó "no existe una solución única para abordar el Delirium, por lo que es imperativo adoptar una mirada integral en su manejo y prevención. A nivel preventivo, nos esforzamos por crear un entorno que favorezca el descanso de los pacientes, estando siempre alerta para corregir cualquier déficit sensorial que pueda surgir. Además, se toman precauciones para evitar el uso de medicamentos que puedan desencadenar el Delirium, al tiempo que brindamos educación a las familias sobre cómo apoyar a sus seres queridos durante este proceso. Asimismo, se lleva a cabo una capacitación exhaustiva de los cuidadores para asegurar un cuidado óptimo en todas las etapas del tratamiento".
De esta forma, el Hospital Clínico de Mutual de Seguridad se esfuerza por proporcionar el mejor tratamiento y apoyo a sus pacientes, trabajando en estrecha colaboración para este fin. Esta asociación no solo subraya su dedicación a la excelencia médica, sino que también destaca su liderazgo en la creación de soluciones efectivas para abordar el Delirium. Precisamente, durante esta primera jornada de Delirium, fue presentado el proyecto de investigación “Sistema Centralizado de Estrategias Multidisciplinarias en Prevención no farmacológica del Delirium”. Este consiste en el desarrollo e implementación de un software llamado PRED. A través de este sistema se logra un mejor control de esta patología en pacientes hospitalizados, tanto desde un punto de vista preventivo como de manejo.